El sexo es un tema que se aborda de diferentes maneras,
puede generar pudor en algunos mientras que otros hablan sin tapujos. No es muy
frecuente que al tener disfunciones sexuales las personas consulten
inmediatamente ni tampoco que las personas evalúen todos los aspectos
influyentes en el “desempeño”.
Antes de hablar del por qué de los problemas, conozcamos
como funciona normalmente la respuesta sexual
¿Cómo es la respuesta sexual?
Se han propuesto dos modelos, el primero es el modelo lineal de Masters y Johnson, surgió en 1950 tras estudiar la fisiología y psicología sexual humana y aplica tanto para hombres como para mujeres, y el segundo es el modelo cíclico biopsicosocial de la respuesta sexual femenina de Basson en el
que hay un feedback entre aspectos físicos, emocionales y
cognitivos.
figura 1 |
figura 2 |
En la figura 1 se observan cinco fases
- excitación: Duración de min-horas, en ella aumenta la tensión muscular, la frecuencia cardíaca, aumento de órganos genitales, lubricación vaginal y uretral masculina.
- meseta: Se intensifican aún más las sensaciones, la vejiga se cierra para evitar la mezcla de orina con semen y los músculos de la base del pene presentan contracciones rítmicas.
- orgasmo: Suele ser una experiencia intensamente placentera donde se da una repentina liberación de la tensión nerviosa. Hay contracciones musculares involuntarias, aumenta presión arterial y la frecuencia cardíaca y respiratoria. El orgasmo para cada sexo generalmente se alcanza con la eyaculación del semen y con las contracciones rítmicas del útero.
- resolución: Se regulan los signos vitales y se experimenta una sensación general de bienestar. Sin embargo, muchas mujeres pueden volver de nuevo a la fase orgásmica con mínimos estímulos y pueden experimentar orgasmos repetidos durante más de una hora.
- periodo refractario: Los hombres tienen un período refractario en el que no pueden tener orgasmos aunque sí pueden mantener una erección parcial o completa. Este período tiene una duración variable, desde pocos minutos a varios días.
En la figura 2, puede haber un deseo «espontáneo» o lo más común, puede darse una postura sexual neutra, que con estímulos suficientes y adecuados, produce el paso de la neutralidad a la excitación y el deseo. Si el resultado es positivo, emocional y físicamente, se incrementa la motivación sexual. La gratificación se consigue por la satisfacción y el placer (sea con orgasmo o sin él), y con otros aspectos subjetivos que no son estrictamente sexuales y que pueden tener mucha importancia
- la autoestima (sentirse atractiva, femenina, apreciada, amada o deseada)
- comunicación con la pareja
- la intimidad emocional
- la expresión de afecto
- el compartir placer físico
- complacer al compañero
- el bienestar.
- ciclo menstrual
Si el resultado es negativo, como en los casos de dispareunia (dolor antes durante o después de la penetración), disfunción sexual de la pareja, etc, se rompe el ciclo y la motivación sexual con la pareja
no se incrementa.
Cambios fisiológicos asociados a la respuesta sexual
MECANISMO FISIOLÓGICO DE LA RESPUESTA SEXUAL
DISFUNCIONES SEXUALES
Pueden darse por:
- Diabetes
- Alteraciones cardiovasculares (son la causa más importante)
- HTA
- Fármacos
- Alcohol
- Tabaquismo
- Insuficiencia renal
- Dislipidemia
- Alteraciones neurológicas
- Inadecuada información sexual
- Experiencias sexuales traumáticas
- Inseguridad en el rol psicosexual
- Rutina o monotonía sexual.
- La evolución de otra disfunción no superada.
- Modelos paternos inadecuados o trastornos de personalidad.
- Precipitantes: disfunción sexual previa, problemas de pareja, infidelidad, expectativas poco razonables sobre el sexo, fallos esporádicos, edad.
- Depresión, ansiedad, anorexia nerviosa, estrés, aborto o momentos especiales.
- Mantenedores: ansiedad ante la relación sexual, anticipación del fallo, sentimientos de culpa, falta de atracción entre los miembros de la pareja, problemas generales en la relación, miedo a la intimidad, deterioro de la autoimagen, escasez de estímulos eróticos, miedos o fobias específicas.
Muy buena entrada, como estudiantes de medicina debemos conocer la fisiología de la respuesta sexual humana, para poder entender la psicopatología de la sexualidad. Muchos pacientes acudirán primero a nosotros como médicos generales y debemos poder brindarles información veraz sobre el tema.
ResponderBorrar